martes, 12 de junio de 2012

Unas palabras de él.

Recientemente, tras investigar mucho sobre mi propio ídolo, he podido encontrar en internet una entrevista que el periódico 20 minutos.es le hizo a este. Mejor que relatarla yo misma, y contarla con mis palabras, voy a indicar aquí las preguntas que ellos les hicieron, y el modo en la cual Christian las contesto. Es impresionante la forma en la que se expresa, su forma de ser. Y una de las cosas que más me sorprendió fue... ¡Lo que dice sobre sus haters! ¡No saben apreciar qué es la música!



¿Había necesidad de resetear? 
Sí. Tenía ganas de volver a sentir la ilusión del principio. He vuelto a empezar, pero con todo lo aprendido. Dándome igual lo que piensen de mí. Haciendo lo que siento. Volviendo a la esencia.
¿Sacar un disco con una multinacional no encajaba con esa esencia? 
Simplemente no estamos hechos el uno para el otro. Desde el principio he peleado por no dejarme manejar. Si fiché con ellos fue porque a nivel artístico era intocable. Simplemente quería hacer lo que me gustaba. Al principio todo fue bien, pero a partir del segundo disco empezaron a presionar, que si tenía que hacer colaboraciones, que si alguna instrumental... No hice lo que ellos quisieron y no me hicieron promoción. Pero tuve suerte de ir a Latinoamérica y se me abrieron otras puertas.
¿Se siente más valorado a ese lado del Atlántico? 
Sí y no. Aquí tengo muchos fans. Se creó una moda. Mucha gente se quedó y otra se fue. Pero en Latinoamérica hay un respeto brutal por la música y mucha entrega.
¿Echa de menos ese respeto en España? 
Nunca he llegado a ganarme el respeto, salvo cuando no era conocido. Cuando empecé a serlo, perdí el respeto de mucha gente.Pero yo hago música por mí mismo, no por nadie más.
¿Cree que es por envidia? 
No lo sé. Pero en cierto modo es como tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Antes había más respeto, todos los grupos se conocían entre sí. Pero ahora... Mis haters iban a la puerta de mis conciertos  para insultar a los que venían a verme. Yo solo digo que cada uno escuche lo que quiera. Todos en esta cultura deberíamos apoyarnos mutuamente.
¿Qué ha perdido en el camino hacia la fama? 
Sobre todo intimidad. Y algún amigo. Soy una persona que siempre ha mantenido los pies en el suelo, no soy afín a la fama. No me gusta llamar la atención. Salgo a la calle e intento que no me conozcan: me pongo pantalones estrechos, me quito la gorra...
El rap vive un gran momento. ¿Es una moda pasajera? 
No creo que sea moda pasajera, pero sí es cierto que está de moda. Con el tiempo, unos seguirán y otros se quedarán.
¿Qué es para Porta el rap? 
Una forma de vida. Mi vida. Es una necesidad, mi forma de comunicarme.
¿Cuál es el secreto de una buena rima? 
Decir lo que sientes y que transmita algo. Dar con la rima perfecta es complicado, pero estoy contento con lo que hago. No necesito demostrar nada a nadie.
¿Cuáles son sus referentes en el mundo del rap? 
A nivel internacional, siempre me gustó mucho Eminem, sobre todo en su primera época. También DMX, Jay Z... De aquí, empecé escuchando Muerte Acústica, CPV... Me gusta el rapunderground, y es lo que sigo escuchando. El rap moderno no me gusta demasiado.
Y más allá del rap, ¿qué música escucha? 
Mucho rock alternativo: Linkin Park, Limp Bizkit, Metallica, Offspring...

No hay comentarios:

Publicar un comentario